Internet de alta velocidad: Ottawa invierte 85 millones de dólares en tecnología satelital

El gobierno federal está invirtiendo 85 millones de dólares para desarrollar tecnología satelital avanzada con la esperanza de que un día el acceso a Internet de alta velocidad se extienda a las zonas más inaccesibles.

La financiación apoyará un proyecto aeroespacial de Telesat de Ottawa para construir y lanzar un grupo de satélites coordinados -una “constelación”- en órbita terrestre baja. Los satélites de órbita baja pueden proporcionar servicios digitales mucho más rápidos, pero se necesita mucho más para cubrir la misma área.

El gobierno de Justin Trudeau también anunció el miércoles que había llegado a un acuerdo preliminar con Telesat por el que Ottawa podría comprometer hasta 600 millones de dólares en 10 años para un acceso privilegiado a esta futura constelación.

Los liberales se han fijado el objetivo de que todos los canadienses estén conectados a Internet de alta velocidad para el año 2030. En marzo pasado, el gobierno anunció que asignará entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en la próxima década para conectar el 95% de los hogares y empresas canadienses a Internet de alta velocidad para 2026. Sin embargo, el gobierno liberal ha sido criticado por sus insuficientes esfuerzos para mejorar la conectividad en las zonas rurales y remotas.

El diputado conservador Dan Albas dijo el miércoles que la tecnología de Telesat era realmente prometedora, pero cree que es más una estrategia preelectoral liberal que un plan estratégico gubernamental a corto plazo.

“Los canadienses que viven en zonas rurales y remotas necesitan ayuda ahora”, dijo Albas, crítico de la industria del partido, en una entrevista. El miembro argumenta que si los conservadores son elegidos en octubre, podrían acelerar el proceso reuniendo a todas las partes interesadas, incluidas las provincias, las comunidades rurales y empresas como Telesat.

Constelación de 298 satélites

El otoño pasado, un informe del Auditor General de Canadá indicó que el gobierno liberal no tenía una estrategia clara para abordar las necesidades de conectividad en las zonas rurales y remotas. Un reciente informe del gobierno indica que sólo alrededor del 37% de los hogares de las zonas rurales tienen acceso a una conexión a Internet con una velocidad de descarga comparable a la de casi todos los hogares urbanos.

Según Telesat, 2,3 millones de hogares en Canadá no tienen acceso confiable y asequible a Internet de alta velocidad.

El año pasado, Telesat lanzó el primer satélite de su constelación, que finalmente incluirá 298 dispositivos. Otras empresas han anunciado proyectos mucho más ambiciosos que utilizan tecnología similar: Amazon está detrás de un proyecto de 3.200 satélites, el contratista de SpaceX Elon Musk está planeando una red de 12.000 satélites.

La nueva asociación entre Telesat y el gobierno federal debería ayudar a la empresa a generar 1.200 millones de dólares en ingresos en 10 años. En virtud del acuerdo, Telesat se ha comprometido a crear 175 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados y a mantener 310 puestos adicionales en Canadá. La compañía también invertirá 215 millones de dólares en investigación y desarrollo durante los próximos cinco años.

Emily Rodriguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *